top of page
Search
Writer's pictureNorberto Novik

Restaurar como forma de Vida

Restaurar, es restaurar la vida… es una aventura que nos lleva atrás en el tiempo y nos permite, no solo ver como era ese trozo de vida en el pasado sino transportarnos a el y retornar  al presente sin los errores del camino. 

Despacio pero con una enorme carga de impaciencia guiada por la curiosidad, rascaba la pintura marrón, esa típica capa gruesa, casi informe de pintura opaca al aceite, típica de un mal gusto  formado por un modernismo de los años de la postguerra. Allá donde  el acumular cosas era sinónimo de buen vivir.  Poco después, contagiados por la misma sanidad(no podría llamarle enfermedad) Diego y Andrés continuaron con la aventura de descubrir la antigua patina de temple, una mezcla de cola de  huesos y piel de roedores pequeños, talco, aceite y algunos suaves pigmentos que le confieren un color blanco-crema, blanco-hueso. La luz ultravioleta, mostraría luego, leves rasgos de  simples dibujos florales, típicos del siglo XVI en el noroeste de Francia.


Comenzamos  a desarmar la vieja espineta,…el teclado portátil de esas lejanas épocas, los clavos nos hablaban de diferentes épocas.  Año 1950…clavos firmes, redondos, que al entrar en la madera no la rompían. Símbolo aun de la época donde las cosas debían , no solo lograr su objetivo, sino durar si es posible por siempre. Un resto de partitura de  la época del final de la vida de Bach, tapaba sin mucho éxito un agujero en  la base  pero nos dejaba ver  una de las diferentes épocas de las manos que, con mayor o menor éxito intentaron conservar este pedazo de historia en el tiempo…aun , seguía siendo fuerte la presencia de polvo que caía al suelo desde el instrumento…aquellos voraces insectos que llamamos xilófagos ( del griego xilos-madera. Fagos-devorar) continuaban su incansable labor de mas de cuatro siglos. Clavos planos de corte rectangular y cabeza del mismo espesor…aquellos que cambiaron de forma al inicio del siglo XVII, …marcaban la época casi exacta del origen del instrumento. La aventura se tornaba cada vez mas interesante,  …estamos en presencia de una de las espinetas mas antiguas que se conservan y ninguna de las otras emite sonido alguno…son ya solo esculturas de muy rara forma y poco sentido…su objetivo, el sonido…perdido en el silencio de la historia.


Orfeo en la tapa, con  fondo de un paisaje que confundió a quienes catalogaron al instrumento como italiano,. Deformado por cinco restauraciones o reformas sin ningún éxito…la última,  probablemente , la peor…producto  quizás de la misma mano que sostenía el envase de pintura marrón, aquella que en esta vez uso la lija.  El fondo, conservado casi intacto en la parte izquierda, nos guía nuevamente hacia el mismo origen, un paisaje cargado de verdes velados por la bruma de la cercanía al mar del paso de caláis, las casas, típicas de su campaña…Orfeo, mientras acompañado de su lira, fue obligado a  vestirse, dejar de volar y sentarse sobre una banca de piedra pintada posteriormente. Al igual que parte del manto carmín, el cinturón , la túnica franciscana y un pie, que cubren el paisaje que aun se  vislumbra abajo. Su rostro cubierto por una falsa barba termina por convertirlo en uno de los tres reyes magos. Las construcciones de la derecha, magnificadas luego de la lija, sin duda confundieron junto con la nueva luz del cielo a quien interpretó el cuadro como italiano.

El desafío, esta allí,  …el viaje en el tiempo…darle vuelo nuevamente a Orfeo y escuchar la música de su lira en el contexto de su época. 


61 views0 comments

ความคิดเห็น


bottom of page